Curiosidades

5 productos mexicanos que NO son mexicanos

Como buen mexicano, yo pensaría que lo que consumo en mi país (bueno… en su mayoría) es de origen mexicano. Pero quedé impresionado al enterarme de ciertos productos que creía fielmente que son mexicanos…. ¡RESULTA SER QUE NO! aquí te enlisto 5 productos mexicanos que NO son mexicanos.

1.- Los Churros

Este pan frito es un clásico de panaderías de méxico y de lugares muy concurridos de la ciudad de méxico como Coyoacán, siempre acompañados de una bebida caliente. Pero aunque son tan queridos en México, su origen -se cree- viene de China.

Este se deriva de un plato salado llamado youtiao. Luego lo adoptaron los portugueses y le pusieron azúcar en lugar de sal.

5 productos mexicanos que NO son mexicanos

Con el paso del tiempo, este tipo de pan (antes de que se llamara «churro») fue extendiéndose hasta que, durante la época de la Conquista, los españoles lo trajeron al territorio mexicano y al resto del continente americano.

Ahora, ahí te va lo curioso… Se llaman churros porque se parecen a las cuernos de la oveja «churra», originaria de España.

2.- Galletas «Marias»

Este si me sorprendió demasiado, ya que juraba que este producto era 100% mexicano.

Publicaciones relacionadas

Las galletas María vieron la luz en Londres allá por 1874, por parte de la panadería Peek Freans. La idea detrás de estas galletas surgió como un intento de crear un snack elegante que hiciera honor a la Gran Duquesa Maria Alexandrovna de Rusia y su boda con el Duque de Edimburgo.

galletas maria

Este bocadillo, también conocido como «Marie Biscuits», consistió en un disco hecho de una mezcla de trigo, azúcar, aceite y vainilla. Sin embargo, lo que realmente les dio su nombre peculiar fue el toque decorativo: Peek Freans selló las galletas con el nombre de la Duquesa, María.

Es interesante destacar que con el tiempo, estas galletas comenzaron a ganar renombre. En un principio, eran las compañeras perfectas para el té de los ingleses, pero con el tiempo, su popularidad se extendió por toda Europa y finalmente llegaron a México. ¡Así que, ya sabes, estas galletas tienen una historia bastante interesante!

5 productos mexicanos que NO son mexicanos
La galleta lleva el nombre de Duquesa Maria Alexandrovna de Rusia

Por otro lado y curioso sobre la elaboración de las galletas y es que la empresa encargada de hacerlas es la Galletera Mexicana S.A. de C.V., que tuvo sus orígenes en Monterrey desde 1921, pero no fue hasta 1978 que se le conoció como Gamesa. Entre sus productos estrella se encuentran las galletas Emperador, Chokis, Mamut, las Marías, e incluso las Saladitas.

Fue en 1990 y con el fin de convertirse en una empresa transnacional, la empresa mexicana evolucionó para integrarse al gran consorcio mundial Pepsi Co. Por lo que la empresa que actualmente las fabrica, ya no es mexicana.

3.- El Pelón Pelo Rico

En los últimos años, los dulces mexicanos se han viralizado gracias a miles de videos reaccionando a su sabor; a muchos les gusta, a otros no tanto. Un gran ejemplar de dulce meramente mexicano es el Pelón Pelo Rico.

Grupo Lorena se fundó en Jalisco en 1987, entre su repertorio también se encontraba el dulce conocido como “Crayón”, y a pesar del gran éxito con el producto estrella “Pelón”. Sin embargo, para 2004 la empresa norteamericana Hershey’s adquirió Grupo Lorena.

pelon pelo rico

Para entonces, la empresa mexicana sólo contaba con dos fábricas de dulces. Tras ello, fueron creadas nuevas presentaciones del Pelón, tales como paletas, ediciones con picor extremo, mezclas con mango, entre otras.

4.- Peñafiel

Y hago mención en general de la marca, ya que ahora forman parte de una marca internacional, porque si, es de origen mexicano, pero ya no lo es. Originario de Tehuacán, Puebla, nace en 1928 Manantiales de Tehuacán, fundado por José María Garci Crespo y Carlos Silva. En 1948, Garci Crespo deja la sociedad y se cambia el nombre por Manantiales Peñafiel.

refresco peñafiel twist

Más adelante, en 1992 la firma británica Cadbury Schweppes (ahora Dr Pepper Snapple Group) tomara posesión de la marca. Por lo que todos los productos que la marca peñafiel ya no son de origen mexicano aunque lo llegaras a pensar.

5.- Tostitos

Si, estas míticas papas que venden como botanas, genuinamente creía que eran mexicanas por el concepto y resulta ser que no. Mira, te explico:

El concepto se puede interpretar a los conocidos «Totopos» tradicionales de méxico que provienen de las culturas prehispánicas, específicamente del nombre de la acción totopochtli, que en náhuatl significa dorar o tostar. Estos son tostadas de maíz puro cocinadas indirectamente al fuego en recipientes de barro (comal) y sin freír. Recién hechas son crocantes, mas no duras. Estos comúnmente son usados como aperitivos o acompañantes en las comidas mexicanas.

5 productos mexicanos que NO son mexicanos

Por eso puede llegar a pensarse que son de origen mexicano los tostitos, pero según el libro, los creó la empresa Frito-Lay para venderlos en la región central de Estados Unidos como algo «auténticamente mexicano».

Como te darás cuenta, hay varios productos que podríamos considerar mexicanos pero no lo son. Algunos si lo fueron en algún momento, pero ahora son o forman parte de empresas extranjeras.

Acá te dejo un video donde te explico con más detalle sobre estos productos.

Botón volver arriba