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5 CURIOSIDADES de Capcom vs SNK que te sorprenderan

Sin duda los crossovers de los juegos de peleas en los años 90s y principios de los 2000s llenaron de mucho fan service. Y eso eso si, unos se hicieron memorables y otros simplemente pasaron sin pena ni gloria.

El caso de Capcom y SNK es algo especial por la forma en que se llego a esta mancuerna y como se desenvolvia mientras Capcom se posicionaba como uno de los reyes en juegos de pelea y SNK pasaba por una mala racha. Aún asi se atrevieron a sacar una serie de videojuegos donde involucraba a sus personajes mas emblematicos y una arena de combate.

Es por eso que hoy te platico 5 curiosidades de Capcom y SNK la serie de videojuegos que sacaron en conjunto.

1.- El inicio de Crossover

¿Pero cómo fue que comenzó todo? Tal y como se relata en un artículo de Polygon, todo empezó con Takashi Nishiyama, que había trabajado en la saga Street Fighter y había dado el salto a SNK. En una reunión con Okamoto, una de las figuras más importantes de la compañía, se preguntaron por qué no podrían hacer un juego juntos. Ya saben… combinar fuerzas y usar los personajes de las dos compañías en un proyecto colaborativo. Ambos se pusieron manos a la obra convenciendo a sus superiores para seguir adelante con el proyecto.

La relación entre las compañías era de tensión. Tal y como recuerda Toyohisa Tanabe, de SNK Japan, tenía la impresión de que «había malentendidos entre ambos», pero que cuando le comentaron la posible colaboración pensó que no era una mala idea. Gracias a ello, la relación entre estudios mejoró y hubo una mejora en las relaciones. Pero faltaba saber qué pasaría con los juegos.

El inicio de la saga de Capcom vs SNK
El inicio de la saga de Capcom vs SNK

Para Matt Atwood, PR de Capcom USA, la colaboración era una «gran oportunidad para SNK» ya que, según sus palabras, estaban en una baja y el juego podía ser un impulso para ellos. Aun así, no todo iba a ser un camino de rosas. Sorprende, por ejemplo, como Seiji Okada, programador de Capcom vs SNK, admite que «nunca había jugado a un juego de SNK» y no tenía conocimientos sobre nada de ellos, ni personajes ni nada. Cuando lo hizo, se animó: «se jugaban de manera totalmente diferente a los juegos de lucha de Capcom, y eso era refrescante».

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2.- Existen 7 juegos en total de la saga

Y estos fueron repartidos entre ambas empresas. Algunas fueron creadas por Capcom y otras por SNK. Es importante destacar que, aunque la serie fue iniciada por SNK con los dos primeros juegos: SNK vs Capcom: The Match of the Millennium y SVC: Card Fighters Clash, este último siendo más bien un juego de batallas por cartas al estilo de Yugioh.

SVC: Card Fighters Clash
SVC: Card Fighters Clash

No fue hasta que llegó el turno de Capcom de lanzar el que se considera el primer juego oficial de la saga, llamado Capcom vs SNK: Millennium Fight 2000 en el año 2000, disponible para arcade, Dreamcast y Playstation 1.

El sistema de juego que se introdujo en este juego y que se vería reflejado posteriormente en la saga se basa en gran medida en los juegos de lucha de Capcom, pero también incorpora elementos de los juegos de SNK, como los movimientos especiales de los personajes y los sistemas de conteo de combos.

Y que de hecho fue uno de los primeros juegos de lucha en ofrecer la opción de personalizar la banda sonora del juego. Los jugadores podían elegir qué pistas de música querían escuchar durante las peleas.


3.- Capcom vs SNK 2 fue un exito

James Chem, escritor de la serie, lo describe así: «Con Capcom vs SNK 2 y sus seis botones, fue maravilloso. Estaba muy contento con esa decisión, y gráficamente era muy bueno. La jugabilidad era sólida y sentí que esta era la piedra angular que nos podía llevar al próximo Street Fighter». Seth Kilian, asesor en Street Fighter 4, pensaba lo mismo: «CvS1 tenía un gran elenco de personajes y muchas opciones de lucha, pero casi todas eran malas decisiones. Combates largos, lentos y un estilo de lucha que mató el entusiasmo». Por otro lado, la secuela directa fue un éxito: «Era a la vez una propuesta tradicional y salvaje, un retorno al estilo de combate de siempre pero con un enorme elenco de personajes, el sistema de mecánicas más grande y salvaje en la historia de Capcom y todo ello, bien mezclado».

Los movimientos adicionales gracias a los seis botones, el ritmo de los combates, las opciones defensivas, las opciones de ataque y tener 48 personajes hicieron el resto. Un juego complejo, profundo pero también espectacular.

Capcom vs SNK 2 ¡Fue un exito!
Capcom vs SNK 2 ¡Fue un exito!

4.- Capcom vs SNK 3 la secuela que nunca llego

Hideaki Itsuno, el creador de Capcom vs SNK 2, siempre ha sido un gran fanático de los juegos de lucha y ha estado trabajando en ellos durante muchos años. Cuando terminó la segunda parte de este crossover, él y su equipo se pusieron a trabajar en una versión tridimensional de Capcom vs SNK 3 para PlayStation 2, con la intención de hacer algo que fuera aún más emocionante y desafiante para los fans de ambos mundos.

Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo y trabajo duro que pusieron en este proyecto, SNK decidió archivarlo y finalmente fue cancelado. Esto fue decepcionante para Itsuno y su equipo, ya que habían invertido mucho tiempo y recursos en el desarrollo del juego. Pero, como él mismo dijo en una entrevista con Polygon, todavía tiene la intención de hacer un Capcom vs SNK 3 algún día.

Capcom vs SNK 3 se cancelo por parte de SNK
Capcom vs SNK 3 se cancelo por parte de SNK

Aunque la serie no tuvo el éxito que se esperaba, Itsuno cree que los fans de SNK y de Capcom siguen interesados en un crossover. Él mismo tiene algunas ideas en mente para un juego de lucha uno contra uno que podría ser el siguiente proyecto para él y su equipo.


5.- Rivalidad por temas de robo

Esta rivalidad por llegar a ser la compañía más exitosa en el género de lucha 2D llevó tanto a SNK como a Capcom a utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo, hasta el punto de tener multitud de pleitos originados por el «robo» de ideas de forma recíproca. Un movimiento del personaje en concreto, el aspecto de éste o aquel personaje, o incluso la historia detrás de algunos de ellos, fueron a veces los desencadenantes de tales enfrentamientos. En lo que a los juegos en si se refiere, el jugador pudo disfrutar en cualquier caso de una creatividad sin igual, e incluso en ocasiones, de pequeños guiños a la compañía rival.

5 CURIOSIDADES de Capcom vs SNK que te sorprenderan

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