Hace unos días venía recordando mi época de “vago” como le decimos acá en méxico. Básicamente cuando en mi época después de salir de la primaria directamente me pasaba a las máquinas, con mis 5 pesos en la mano a jugar el port de Donkey Kong Country en una arcade.
Y ahí me la pasaba horas y horas jugando. Curioso cómo funcionaban esas arcades por cierto. Por cada $20 centavos te daba 5 min de juego, después de pasar el tiempo, te avisaba la máquina y si no deseas continuar jugando, la palanca y botones dejaban de responder dejando el juego en pausa. Pero en fin…. agh que tiempos.
Pero sin dudas Donkey Kong Country es uno de los grandes referentes cuando se habla de videojuegos de plataforma.
Por eso hoy te traigo 5 datos curiosos de Donkey Kong Country.
1.- El juego está inspirado en Super Mario Bros 3
Así es… el icónico juego de 1988 y fue tomado como la principal influencia principalmente en el diseño de niveles. Así lo comenta el Gregg Mayles diseñador de videojuegos para la compañia Rare (que por cierto, más adelante hablamos de ellos).
Mayles tenía la intención de desarrollar un videojuego que fuera fácil de jugar, pero al mismo tiempo que pudiera proporcionar un desafío adecuado a los jugadores más habilidosos. Por esta razón, los objetos y elementos del juego fueron colocados estratégicamente para permitir a los jugadores avanzar fluidamente por los niveles y aunque el concepto de «Speedrunning» no estaba en su mente en ese momento y porque simplemente no existía, Mayles afirmó que el diseño del juego definitivamente favorece este tipo de estilo de juego por si te lo querías tomar “más en serio”.
Y hablando de diseño…
2.- Es uno de los primeros juegos en usar sprites renderizados previamente.
En especial para consolas de videojuegos domésticas y en utilizar gráficos 3D. Es una técnica utilizada en el anterior juego finlandés Stardust para Amiga de 1993.
El equipo de desarrollo de Rare se enfocó en optimizar la técnica de compresión de datos para ofrecer gráficos excepcionales en el juego de Donkey Kong Country. A través de una técnica que llamaron entre Rare y Nintendo como Advanced Computer Modeling (ACM). Pudieron incorporar más detalles y animaciones en cada sprite sin afectar significativamente el rendimiento de memoria. La colaboración con Nintendo permitió que esta técnica fuera implementada en sus juegos posteriores, permitiendo un rendimiento gráfico de alta calidad en consolas de videojuegos limitadas en cuanto a capacidad de memoria.
3.- El rediseño y creación de nuevos personajes.
Dado que Donkey Kong no tenía un mundo extenso, Rare tuvo la oportunidad de crear nuevos personajes. Gregg Mayles propuso que Diddy Kong fuera una reinterpretación de Donkey Kong Jr. Pero a diferencia del personaje original, Rare decidió que Diddy no compartiera la misma estructura física que Donkey Kong, y en su lugar se inspiraron en un mono araña para darle una movilidad ágil y única.
Para rediseñar a Donkey Kong, Kevin Bayliss quería un personaje creíble que pudiera hacer movimientos lo más reales posibles. Su primer diseño era musculoso y en bloques, pero se volvió más caricaturesco cuando Nintendo envió referencias por fax. Algunos de los diseños iniciales tenían un estilo similar a su trabajo anterior en Battletoads, y los ojos finales fueron inspirados en los Battletoads. Miyamoto por otro lado ofreció algunas sugerencias, como la corbata roja, pero la mayoría de los detalles fueron diseñados por Bayliss.
4.- El éxito y legado de Donkey Kong Country.
El juego fue muy exitoso, ya que vendió más de 8 millones de unidades y dio origen a una subserie en la franquicia de Donkey Kong y también haciendo varias secuelas, la trilogía Donkey Kong Land, Donkey Kong Country 2, Donkey Kong Country 3 y Donkey Kong 64. Que por cierto a menudo se considera como un clásico de culto.
El juego Donkey Kong Country también fue remasterizado por Rare y lanzado para el Game Boy Color y Game Boy Advance
Y que incluso años más tarde fue re-lanzada nuevamente para la consola virtual de Nintendo Wii, Wii U y Nintendo Switch actualmente y que hasta ahora se han hecho secuelas del juego como Donkey Kong Country Returns… pero esa ya es otra historia y será contada en otro video.
5.- El papel importante de la compañia Rare en la creación del juego.
Luego de haber creado varios juegos para la consola NES de Nintendo durante los años 80, el estudio británico Rare, fundado por Tim y Chris Stamper, adquirió estaciones de trabajo Silicon Graphics para renderizar modelos 3D. En ese momento Nintendo buscaba un juego que pudiera competir con Aladdin de Sega y contrató a Rare para revivir la franquicia de Donkey Kong, que había estado inactiva por un tiempo. Un equipo de 12 desarrolladores trabajó en el proyecto de Donkey Kong Country durante 18 meses para lograr su realización.
Años después, gracias al gran trabajo que realizaron. Nintendo adquiere el 49% de Rare y esto hizo que en el tiempo siguieran realizando juegos de la franquicia Donkey Kong Country años posteriores.
En conclusión, Donkey Kong Country es un videojuego de plataforma icónico que ha dejado una huella en la industria de los videojuegos. Que acá entre nos desde que le puse las manos por primera vez al juego y use a Diddy me enamore del personaje.